El periodista y responsable para España y Portugal de Google News Lab, Millán Berzosa, presentó ayer a las 19:00 horas en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid su nuevo libro “Youtubers y otras especies” (Ed. Ariel/Fundación Telefónica), que analiza Youtube como “el fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales”.

Asistieron como invitados a la presentación los youtubers Chincheto -quien es sin duda uno de los grandes “jugones” españoles-, OMGlobalNews -más conocido como OhMy-, y Koi Samsa. Los tres participaron en un amistoso debate que planteó Berzosa -quien cedió su protagonismo- para dinamizar la presentación, donde coincidieron en que Youtube es “un escaparate perfecto”.

El youtuber del gaming señaló que los medios de comunicación han dejado de ver a los youtubers como “frikis” debido, por una parte, a la profesionalización de la figura del youtuber y, por otra, a que éste es una especie que ha llegado para quedarse. Chincheto afirmó también que Youtube es un fiel reflejo de la sociedad actual. Por su parte, OhMy, que inauguró su canal en 2011, apuntó que el factor “personaje” es importante para un youtuber y confesó que haberse introducido en este universo web hace ya unos años le ha facilitado el lanzamiento de agencia de publicidad para youtubers y otros influencers. La invitada femenina, Koi Samsa, sentenció que un youtuber, como creador de contenidos que es, también es una pequeña productora dentro de una plataforma absolutamente democrática como es Youtube.

FullSizeRender
De izquierda a derecha: Chincheto, Millán Berzosa, OhMy y Koi Samsa

El intercambio de ideas fue moderado por Millán Berzosa, quien propuso los temas a debatir que están desarrollados en su libro. Especialmente significativo fue el reconocimiento del autor y de los invitados al idioma español que, según ellos, crea puentes entre países muy distantes de todo el mundo y es beneficioso para la capacidad de éxito de los youtubers de habla hispana.

El evento fue transmitido en streaming a través de la web del Espacio Fundación Telefónica e interpretado también en lenguaje de signos. El hashtag utilizado en Twitter fue #EspacioYoutuber, que pronto se convirtió en Trending Topic. Al final de la presentación se le regaló un ejemplar del libro de Berzosa a cada asistente.

El libro está disponible en librerías pero también se puede descargar de forma gratuita en www.fundaciontelefonica.com/publicaciones.